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La venta online desde las farmacias podría hacer crecer el sector Salud

Los directores de marketing del sector Salud estiman que el mercado se expanderá moderadamente durante el primer semestre de 2014. Con esto parece terminar un pesimismo que venía siendo avalado por los datos económicos desde hace 5 años

La Asociación de Marketing de España publica cada semestre su Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), en colaboración con la firma de estudios de mercado IPSOS. El trabajo sirve periódicamente para calibrar en qué dirección estiman los directivos que se comportarán los mercados de 8 sectores de actividad, siendo el último de ellos el denominado "Salud". Este se circunscribe a los laboratorios y compañías que fabrican y comercializan productos de OTC y Parafarmacia, entre otros afines. El índice es una encuesta que se cursa a 130 directores de marketing de grandes compañías nacionales y asentadas en España, de los cuales aquellos dedicados a la salud representan aproximadamente al 80% del sector.

Este jueves, 12 de diciembre, se presentaron en un club financiero de Madrid los datos correspondientes al periodo XIV del Índice con información sobre la opinión que tienen los directores de marketing acerca del comportamiento que tendrá cada sector durante el primer semestre de 2014. Estas opiniones profesionales bien fundadas son una gran ayuda para anticipar cómo podrán ser los mercados totales y la inversión publicitaria dividida entre online y off-line, así como las previsiones sobre el esperado final de la crisis. En ese sentido, el coordinador del IEDM, Julio Vidosa, explicó que los directores de marketing del sector Salud, confían en que crezca su mercado, así como sus ventas propias y su inversión publicitaria en la primera mitad de 2014. Este cambio de tendencia, compartido por 3 de cada 4 de ellos, sin embargo, no les hace despegar los pies de la tierra, siendo realistas sobre el posible final de la crisis. En términos generales, todos asumen que la recesión podría terminar definitivamente entre 2015 y 2016.

En cuanto a las inversionesen marketing, el 75% de las que se realizan online siguen siendo responsabilidad de los directores de marketing de las empresas y laboratorios, aunque en un 25% se encargan a otro profesional dentro de la organización. Vidosa recordó que los laboratorios, al desarrollar productos para la salud y según su desarrollo tradicional, siempre muestran peculiaridades frente a otros sectores. Sin embargo, durante la crisis han compartido algunos aspectos con el sector de gran consumo, tan ligado a las economías domésticas. Para el 60% de los directivos de Salud consultados, ha aumentado de forma significativa la confianza en las marcas líderes dentro el sector, mientras que los criterios para la elección de agencias de publicidad, tan necesarias por ejemplo para las campañas de productos EFP en el medio televisivo, se reparten entre la estrategia, la gestión y la creatividad.

Como hipótesis, Julio Vidosa estimó que la utilización del canal Internet por parte de las farmacias, también podría ayudar al crecimiento del sector Salud, desde que se aprobara el pasado 9 de noviembre el Real Decreto 870/2013.

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